Penal

Clases de penas privativas de libertad

Vamos a ver las clases de penas privativas de libertad y algunas otras cuestiones tras la última Reforma del Código Penal.

Las clases de penas privativas de libertad vienen previstas en el artículo 35 del Código Penal.

Clases de penas privativas de libertad

a)  La prisión permanente revisable.

b)  La prisión.

c)  Localización permanente (arresto domiciliario).

d)  La responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa.

EJEMPLO:

La retirada del permiso de conducir no es una pena privativa de libertad (es una pena privativa de derechos); tampoco lo es la pena de prohibición de acercarse o comunicar con la víctima; en cambio, SÍ se considera una pena privativa de libertad la pena al pago de una multa en la que se le advierte al condenado que en caso de impago, quedará sujeto a una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas.

Suspensión de la pena privativa de libertad

Si la pena impuesta en una sentencia está incluida en alguna de las clases de penas privativas de libertad que hemos visto anteriormente, puede solicitarse la suspensión de la pena, siempre que se den los requisitos subjetivos y objetivos previstos en el artículo 80 del Código Penal.

Sólo podrán suspenderse las penas privativas de libertad, no las demás.

EJEMPLO:

La pena de retirada del permiso de conducir, que es una pena privativa de derechos no puede suspenderse; La pena de trabajos en beneficio de la comunidad, como tampoco es un pena privativa de libertad no puede suspenderse, etc.

Algunas cuestiones sobre las tipos de penas privativas de libertad

1ª.-  La pena de prisión tendrá una duración mínima de tres meses y máxima de veinte años.

2ª.-  La localización permanente (arresto domiciliario) tendrá una duración máxima de hasta seis meses.

3ª.-  Si el condenado no satisficiere el pago de la multa impuesta en sentencia, voluntariamente o por vía de apremio,  quedará sujeto a una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas, que, tratándose de delitos leves, podrá cumplirse mediante localización permanente (arresto domiciliario).

También podrá el juez o tribunal, previa conformidad del penado, acordar que la responsabilidad subsidiaria por impago de la multa se cumpla mediante trabajos en beneficio de la comunidad. En este caso, cada día de privación de libertad equivaldrá a una jornada de trabajo.

4ª.-  El tiempo de privación de libertad sufrido provisionalmente (por EJEMPLO si ha estado detenido en la Comisaría de Policía durante un día) será abonado en su totalidad por el Juez o Tribunal sentenciador para el cumplimiento de la pena o penas impuestas en la causa en que dicha privación fue acordada.

5ª.-  En las penas de prisión inferiores a diez años, los jueces o tribunales impondrán, atendiendo a la gravedad del delito, como penas accesorias, alguna o algunas de las siguientes:

  • Suspensión de empleo o cargo público.
  • Inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.
  • Inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión, oficio, industria, comercio, ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento o cualquier otro derecho, la privación de la patria potestad, si estos derechos hubieran tenido relación directa con el delito cometido, debiendo determinarse expresamente en la sentencia esta vinculación.

Estas penas accesorias, tienen su importancia sobre todo a la hora de cancelación de antecedentes penales, puesto que al ser consideradas como una pena, deben transcurrir los plazos fijados legalmente, previo encaje en la clase de pena según su gravedad (grave, menos grave o leve),  para que desaparezcan los antecedentes.

Últimas entradas de Inmaculada Castillo (ver todo)
Inmaculada Castillo

Abogada en ejercicio desde el año 2005. Colegiada Nº 5586 del Ilustre Colegio de Abogados de Granada. Apasionada del Derecho, le gusta escribir sobre todos los ámbitos jurídico, aunque su especialidad está en el Derecho Civil, Herencias, Familia y Extranjería.

Ver comentarios

  • Buenos días. Un sujeto fue condenado en enero de 2015 a 18 meses de prision por delito de falsificación en documento mercantil y suspendida la pena en noviembre del mismo a estar 36 meses sin delinquir. En marzo de 2017 es condenado en otro juicio por hechos acaecidos en 2006 a dos años de prision.
    Con la nueva reforma se le podría conmutar la segunda condena o entraría en prision.

Artículos recientes

Indemnización por extinción del arrendamiento

Cuándo tiene derecho el arrendatario de local de negocio a percibir del arrendador una indemnización…

15 octubre, 2024

Embargo trabado sobre bienes inembargables es nulo

El embargo trabado sobre bienes inembargables es nulo de pleno derecho por lo que carece…

9 octubre, 2024

La abstención en las votaciones de la Junta de propietarios

¿La abstención en las votaciones de la Junta de propietarios se computa a favor de…

2 octubre, 2024

Usucapión en España: Tipos, Plazos y Requisitos para Adquirir una Propiedad

¿Qué es la Usucapión y cómo funciona en España? La usucapión, también conocida como prescripción…

1 octubre, 2024

El régimen de visitas en hijos de corta edad

¿Cómo se determina el régimen de visitas en hijos de corta edad tras la separación…

24 septiembre, 2024

Grooming: Qué es, cómo detectarlo y prevenirlo

En el año 2010 apareció  en el Código Penal el artículo 183 bis. Este artículo …

24 septiembre, 2024