Desperfectos en la vivienda o mobiliario al finalizar el alquiler
Problemática sobre los desperfectos en la vivienda o mobiliario al finalizar el alquiler.
Es obligación del arrendatario la devolución del inmueble en el mismo estado que se le entregó.
El arrendador o propietario de la vivienda deberá comprobar que la misma se entrega por parte del inquilino en idénticas condiciones de como se entregó.
¿Qué tiene que hacer el inquilino si detecta desperfectos en la vivienda o mobiliario al finalizar el alquiler?
Si se detectan daños en la vivienda (paredes, suelos, baños, etc.), o en el mobiliario (electrodomésticos, enseres, etc.), el arrendador deberá constatar inmediatamente tales desperfectos en la vivienda o mobiliario al finalizar el alquiler, ya que la carga de la prueba de la existencia de tales daños recae sobre el arrendador si pretende su reclamación judicial. (artículo 217 Ley enjuiciamiento Civil)
Por tanto el arrendador es quien tiene que demostrar los daños o desperfectos en la vivienda o mobiliario al finalizar el alquiler, y además, que tales daños han sido ocasionados por un mal uso imputable al arrendatario.
Sentencia sobre desperfectos en la vivienda arrendada
La Audiencia Provincial de Madrid (Sección 4ª) en sentencia de fecha 24.01.2012 en un asunto de reclamación de desperfectos en el parqué y paredes del piso alquilado, dice al respecto:
«Vista la prueba documental y testifical relativa a las reparaciones en la vivienda, efectivamente resulta probado que se realizaron determinados trabajos, especialmente el acuchillado del parqué y pintura de las paredes. Sin embargo, no existe prueba de que esas obras fueran necesarias para reparar supuestos desperfectos imputables al arrendatario, e igualmente pudieron realizarse para eliminar los rastros propios de un uso y desgaste normal, y dejar la vivienda en estado impecable para ser nuevamente arrendada.
No se han aportado fotografías de tales desperfectos (en concreto del supuesto destrozo del parqué), ni practicado prueba pericial, y únicamente existe la declaración del dueño, significadamente poco expresiva sobre las características y entidad de los daños. En consecuencia, se desconoce si las obras eran realmente imprescindibles para la subsanación de daños, o si se acometió la pintura de paredes y acuchillado del suelo por simple voluntad de la arrendadora, con el fin de procurar una presencia óptima de la vivienda de cara a su oferta en alquiler.
Los trabajos de limpieza, consistentes en limpieza de cristales y alicatados, o retirada de muebles y limpieza de grasa de la cocina, no revelan un uso negligente o abusivo de la vivienda, y son perfectamente compatibles con su restitución en perfecto estado».
Precauciones que hay que tener antes de finalizar el arrendamiento:
Cuando el inquilino vaya a entregar la posesión o llaves del inmueble a su dueño al finalizar el alquiler, es muy recomendable que ambos revisen la vivienda y mobiliario y que se firme un documento donde se haga constar que se devuelve la finca “a satisfacción” del arrendador y en “buen estado«.
Los juzgados y tribunales vienen exigiendo para la reclamación de los desperfectos que el daño o deterioro en la vivienda no se deba a un uso normal de la misma, sino a causas imputables al inquilino.
Los desperfectos de la vivienda arrendada por el transcurso del tiempo
La depreciación del inmueble por la mera acción del transcurso del tiempo no sería causa, en un principio, de la reclamación de los desperfectos.
En otra sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid (Sección 8ª) de 25.02.103, se desestima la petición del arrendador de Reparación de los desperfectos en la vivienda alquilada consistente en distintos agujeros que se habían hecho en las paredes para la colocación de cuadros y mobiliario, al considerar que «la finalidad y el destino de la vivienda arrendada era para ser habitada por una familia, para lo que precisaba ser decorada y amueblada«.
Por último, citamos a modo de ejemplo la sentencia de la AP de Barcelona (Sección 4ª) de 20.06.2007 sobre el deterioro en la pintura y enyesado de las paredes, donde igualmente se pronuncia desestimando la petición del dueño de los gastos de su reparación, toda vez que: «deben excluirse de la responsabilidad arrendataria los trabajos de enyesado y pintura en paredes y techos que no consta que precisen de su pintado por otra causa que el transcurso del tiempo y el normal uso de la vivienda entre su ocupación en septiembre de 2.002 y mayo de 2.004«.
Como vemos, la casuística es enorme, por lo que habrá que estar al caso concreto, si bien podemos concluir para que os sirva de orientación, que el arrendatario responde de los daños o desperfectos en la vivienda o mobiliario al finalizar el alquiler cuando hayan sido causados por su culpa, o por las personas que con él convivan, pero no responde de los menoscabos ocasionados por el tiempo y el normal uso de la cosa arrendada, siempre que se acredite que se han producido por un uso normal del inmueble.
Recomendaciones por desperfectos en la vivienda al finalizar el contrato de arrendamiento:
1.- Por parte del arrendatario, cuando firma un contrato de alquiler (con o sin muebles) debe tener la precaución de examinar detenidamente la vivienda y los accesorios que se entreguen, confeccionado un inventario a tal fin.
2.- Igualmente se recomienda cuando se alquila una vivienda, que se efectúe un reportaje fotográfico o de vídeo del del inmueble y mobiliario, dejando de esta manera constancia del estado en el que se entrega para poder compararlo, en su caso, cuando finalice la relación.
3.– Cuando se reclama por desperfectos en la vivienda o mobiliario al terminar el arrendamiento, y siendo como hemos visto una cuestión de prueba ante el Juez, es muy importante para el éxito del posterior juicio que inmediatamente después de que se entregue el inmueble, se proceda a un reconocimiento de la vivienda por parte del arrendador, quien deberá acreditar la existencia de los desperfectos mediante testigos, fotografías, acta notarial, peritos, etc.
4.- En cuanto a la fianza que entregó el inquilino cuando firmó el contrato de alquiler, procederá su devolución cuando finalice el arrendamiento, salvo que el arrendador en el plazo de un mes desde la entrega de las llaves comunique al inquilino que adeuda algún mes de renta, que existen desperfectos en la vivienda o mobiliario al finalizar el alquiler o que debe algún recibo de luz, agua etcétera.
El artículo 36.4 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, dedicado a la fianza, establece:
» 4.- El saldo de la fianza en metálico que deba ser restituido al arrendatario al fin del arriendo, devengará el interés legal, transcurrido un mes desde la entrega de las llaves por el mismo sin que se hubiere hecho efectiva dicha restitución».
Este precepto viene siendo interpretado en el siguiente sentido:
Como la entrega de llaves es un acto liquidativo del contrato, mediante la devolución de la efectiva posesión, es a ese momento al que han de referirse las obligaciones que, siendo de cargo del arrendatario, queden pendientes, de ahí que en ese momento (entrega de llaves), debe el arrendador tomar posición respecto a la fianza, para lo cual dispone del plazo de un mes, para poder examinar con detalle el inmueble arrendado, para determinar los daños que puedan ser imputados al inquilino y para determinar los suministros u otros conceptos no satisfechos que estuvieran a cargo del arrendatario. Transcurrido dicho plazo, procede la devolución de la fianza con devengo de intereses.
- Desahucio por precario del coheredero - 12 febrero, 2025
- Responsabilidad del administrador de la Comunidad - 11 febrero, 2025
- Reparación necesaria de un elemento común - 4 febrero, 2025
Comentar esta noticia
Mundo Jurídico Info S.L.P, es el responsable del tratamiento de los datos personales del Usuario, por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:
- Fin del tratamiento: mantener una relación de envío de comunicaciones y noticias sobre nuestros servicios y productos a los usuarios que decidan suscribirse a nuestro boletín. Igualmente utilizaremos sus datos de contacto para enviarle información sobre productos o servicios que puedan ser de interés para el usuario y siempre relacionada con la actividad principal de la web, pudiendo en cualquier momento a oponerse a este tratamiento. En caso de no querer recibirlas, mándenos un email a: info@mundojuridico.info indicándonos en el asunto “No Publi”.
- Legitimación: está basada en el consentimiento que se le solicita a través de la correspondiente casilla de aceptación.
- Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos.
- Destinatarios: no se cederán a ningún tercero.
- Derechos que asisten al Usuario:
- Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho a oponerse y a la portabilidad de los datos personales. Derecho de acceso, rectificación y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento.
- Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control si no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, en este caso, ante la Agencia Española de protección de datos
Puede ejercer estos derechos mediante el envío de un correo electrónico o de correo postal, ambos con la fotocopia del DNI del titular, incorporada o anexada:
- Dirección postal: Avenida Andaluces, 4, 2ºC 18014 Granada
- Dirección electrónica: info@mundojuridico.info
Si desea ampliar información sobre la política de privacidad de nuestra empresa, puede hacerlo en el siguiente enlace: https://www.mundojuridico.info/politica-de-privacidad/
Buenos días,
Mi contrato de alquiler de temporada de 11 meses finalizará y la proprietaria impone que solo después de de la entrega de las llaves y mi salida es que va analisar si hay daños. Me ha cobrado 2 meses de fianza además. No creio que tengas depositado la fianza en Incasòl, lo que es irregular. Y he sugerido para que la revisión de sus bens sea hecha 2 días antes de mi salida y otra en la entrega de las llaves pues necesito de la fianza para mi futuro alquiler. ¿Gustaría de saber si tengo derecho en este caso, de estar presente en la inspección con la proprietária antes de mi salida?
Un saludo,
Gisele
Los inquilinos de mi casa, han instalado sensores de alarma en todas las ventanas de PVC de la casa con tornillos perforando así todas ellas sin mi permiso. En vez de instalarlos imantados o adhesivos como se suelen poner. Mi pregunta es : puedo reclamarles algún tipo de indemnización cuando finalice el contrato?
Hola buenas, hace un mes entreguemos la llaves del piso alquilado, nos revisaron el piso y solo encontraron un desperfecto, la campana de la cocina q estaba descorchada, q yo creo q eso no tengo culpa ya que creo q es deterioro q uso habitual, a pasado un mes ya desde que firmamos y aún no nos han devuelto la fianza, y ahora me escriben diciéndome que me van a descontar más dinero de la fianza porque la cisterna del baño perdía agua, cuando a mi no me perdió en ningún momento, q hago????
Buenas tardes. Mi inquilino me ha solicitado cambiar a su cargo la cocina de gas natural instalada en la vivienda por otra cocina eléctrica vitrocerámica. Al finalizar el contrato de alquiler:
1.- ¿El inquilino puede llevarse la cocina vitrocerámica? ¿En ese caso, debe sustituir a su cargo la reposición de la cocina e instalaciones anteriores?
2.- ¿La nueva cocina eléctrica vitrocerámica puede/debe quedar como mejora de la vivienda sin cargo para el propietario?
Agradezco sus respuestas.
Acabo de finalizar un alquiler. El sofá tiene una mancha que hicimos nosotros al secarlo tras haberlo mojado, de manera que la tela se dañó y se quedó un poco más oscura. Ahora el casero me amenaza con que o pago x gastos que no me corresponden, o pago un sofá nuevo o el tapizado entero del sofá por una mancha pequeña. ¿Esto es proporcional, por haber manchado el sofá tiene derecho a cambiarlo o a tapizarlo entero? Porque su función la sigue cumpliendo.
te la pondre facil. ¿ud rentaria un inmueble que se vea manchado, sucio, o quemado quizas sus muebles por cigarro? obvio que no…el arrendador cuando te entrega su inmueble con mueble pretende que tu lo uses y disfrutes, y que se lo entregues en el mismo estado en que el te lo dio. No se vale que te entreguen un meble bonito y tu lo regreses roto o manchado por pipi de perro o gato
Entregamos el inmueble que alquilábamos hace dos semanas, el propietario nos descontó 250 euros de limpieza del apartamento ( bañadera, limpia manos y lavadero de cocina, limpieza de alfombras y cambio de bombilla de luz) el cual se encuentra con manchas del uso pero en perfecto estado, a lo cual no me consulto para realizarlo, me envió una hoja escrita en ordenador de lo que hizo y el importe y luego me lo descontó de la fianza, quisiera saber como proceder y si me corresponde a mi abonar esas cosas que yo considero deterioradas por el uso habitual.
Hola.
Hubo una inundación por rotura de tuberías y no sé puede reparar ya que es de hierro oxidado y hay que hacer toda la instalación nueva. El caso es que la inquilina,se le acaba el contrato en una semana, avisado por burofax. Pero no pagaba en 6 meses y creo que no tiene intención de irse.
Al ser una obra grande y con tantas cosas que hay ahí dentro, me podria negar a empezar la obra y no arreglar la reparación hasta que se valla.
Gracias
Buenos días,
Ha cumplido el mes para la devolución de fianza que deposité por alquilar una vivienda.
El arrendador no me lo ha devuelto aún porque alega que hay desperfectos y que no se han podido valorar porque con el confinamiento/covid no ha podido venir el profesional a valorar los daños.
De cuánto tiempo dispone el arrendador para devolver la fianza o, en su defecto, para presentarme facturas de reparación de daños?
Gracias
Teniamos alquilado un piso a dos chicasy desde el primer mes q vivian recibimos quejas de los vecinos por hacer fiestas con musica alta hasta las 4 de la mañana luego vino la pandemia dejaron de pagar el alquiler pero continuaron con las fiestas, en junio nos llamaron paa una reunion de la comunudad de vecinos y dejaron registrado en libro de actas las molestias q provocaban las inquilinas por lo que les avisamos q se tienen que ir del piso por lascontinuas quejasdespues de 4 meses se fueron sin avisar dejaron colchones de la badura y se llevaron el col nuevo.y los s de la xama grande tambien nuevos mancharon con todo lo que han podiso el colchon y la base., rompieron la persiana del salon, rompieron el baño, la neveraque termine de pagar el Ahostopintaron con sopletes el suelo, dejaron deudas de agua y luz desde junio, dejaron el piso hecho un caos mi pregunta es si puedo reclamar en el jyzgado o estaria perdiendo el tiempo?
Mi paraje y yo nos mudamos a principios de marzo, llevamos quejándonos que nos arreglen el aire acondicionado por que no funciona ni la calecfacion ahora en invierno, aunque hayan venido técnicos a mirarlo, nunca solucionan nada.. queremos saber si se les puede denunciar o almenos que nos rebajen el alquiler? como va por agencia pues no conocemos al propietario para dirigirnos a el. Gracias de antemano.
Hemos arrendado la casa por primera vez y el día de la firma de finalización del contrato los inquilinos seguían viviendo ahí, por lo que no revisamos la casa a fondo, tan solo lo hicimos por encima. Cuando ya se fueron, vimos desperfectos que nos han ocultado con muy mala fe (la puerta de un mueble de baño hecho a medida, un estor que rasgaron completamente e hicieron un arreglo para que no nos enteráramos, etc). Se lo hemos comunicado antes de pe pase el mes de l retención de la fianza y su respuesta a sido que no podemos demostrar que esos daños los han causados ellos. Estamos muy indignados por su mala fe, siendo además personas con muy buenos sueldos, y no sabemos si, tras la devolución de l fianza (el mes finaliza mañana) podríamos denunciar o hacer algo.
Gracias de antemano y un saludo.
Hola buenos días,yo hace dos años alquile una vivienda en la cual tenía 3 colchones a estrenar ,al cabo de dos años me cambio de vivienda y el arrendador me dice que los colchones tienen manchas y que los va a tirar y que tiene que comprarlos nuevos y me descontará de ahí la fianza ,me puede cobrar los colchones como nuevos cuando los deje y estaban usados por 2 años ( las manchitas son pequeñas ) y están en buen estado
Buenas tardes, queria hacerles una consulta.
Tengo que devolver la fianza a mi inquilino y quiero descontarle el importe de la sustitución de un cristal que el sabía que estaba roto. Como tengo un seguro de hogar y me lo cubria lo arreglé a traves de ello y como no me dan factura mi inquilino dice que no me lo paga……¿esta en su derecho?.
Yo le presenté un presupuesto de una cristalería que me dieron por mail, pero dice que eso no le vale pues no acredita el arreglo, pero claro, como les he comentado al cambiarlo el seguro no me dan factura.
En espera de su respuesta, muchas gracias
Hola Ana María,
En relación a la cuestión que planteas te recomendaría que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 y podrá indicarte personalmente la mejor forma de proceder en tu caso.
https://mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/
Un saludo
hola! Si me tengo ya la entrega de llaves y me an devuelto el dinero de la fianza ! Me pueden reclamar mas tarde los supuestos desperfectos de la.vivienda ?
Buenas! Soy Jesús. Hace 10 dias finiquite el contrato de alquiler con mi antiguo propietario. Ahora mismo dice que tiene que hacer numeros para devolver la fianza. Cuando fui a la inmobiliaria a devolver las llaves, me hicieron firmar un papel conforme se atestiguaba que finalizaba el contrato y habia un agregado que decia: «La fianza se devolvera despues de hacer la revision de la vivienda, que este en perfecto estado». Ahora bien, la susodicha revision no se ha llevado a cabo y actualmente hay una familia viviendo en mi antigua vivienda de alquiler. Añadir que la actual familia ha limpiado y pintado el piso (aunque estaba en buen estado).
Al dejar la vivienda, hice un video de toda la casa donde se visualizaba su buen estado. No se lo he mandado al propietario ya que entiendo que la revision la tiene que hacer él junto a mi persona. ¿Como podria reclamar algo de mi fianza sin tener hecha una revision del inmueble? O en todo caso, ¿Una revision hecha a posteriori aún habiendo alquilado la vivienda a otros inquilinos? Además, no se hizo inventario cuando firmamos contrato.
Bueno,gracias de antemano y perdonar las molestias.
Un cordial saludo.
Buenas noches
Después de dejar un piso en alquiler y pasar cuentas con el inquilino, que hizo la revisión del piso sin estar yo presente ,me manda foto de unos cajones del congelador que al parecer wstan rotos y me pide 224 euros por ellos .
Tengo un documento donde la agencia me pone todo lo que tenia que pagar de pintura y demas que ya liquide con ellos y despues de dos meses y con otro inquilino en el piso me reclama wse importe y me dice que si no le pago me denuncuara.
Quisiera saber si es legal lo que me estanpidiendo .
Gracias
buenas tardes,a finales del mes pasado he dejado de alquilar un piso, cuando entregue las llaves estuve mirando junto con la dueña el piso y al verlo bien me devolvio la fianza.Ahora 10 dias despues me viene diciendo que la encimera esta roto, yo no me acuerdo haberlo visto roto, ella puede reclamarlo despues de devolver la fianza? o que hago? gracias antemano
Escribo por lo siguiente, en la entrega del apartamento muebles en mal estado se remplazaron por otro en mejor estados lo cual estoy consiente que se quedaran con ellos .
Afectara en la devolución de la garantía , yo he tenido que dar 3 meses de garantía, lo cual seria la devolución del dinero obligatoria.
El apartamento esta en perfecto estado.
Necesito información por favor.
Hola Christian,
He leído tu consulta, y atendiendo a la misma te recomendaría que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004
Te dejo enlace a este servicio para mayor información.
https://mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/
Un saludo.
Hola buenas tardes
Mi duda es sobre el piso en el que estoy de alquiler,presenta muchisimas humedades y es difícil respirar,totalmente insano,me da larga para arreglarlo,y además se me ha estropeado varias piezas de ropa así como una alfombra,se niega a pagarme la factura de la tintorería,puedo denunciarla por ello,tanto por los daños que me a causado las humedades como también por defecto por las misma humedades?
Hola Victoria:
Las reparaciones necesarias para conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad le corresponden al propietario. Podría exigirle que las efectúe o bien resolver el arrendamiento.
Saludos
hola, rento una bodega y el contrato fue por un año, pero por razones de que el inquilino la tenia en un pesimo estado se le pide que desaloje, ahora nos demandan por incumplimiento de contrato ya que este estaba a 1 año ¿que puedo hacer?
Hola soy propietaria de una vivienda que arrendé, la inquilina se marchó hace casi un mes, pero, debido al confinamiento no he podido ver el estado de la vivienda.
como tengo que ver como ha quedado mi casa y devolverle la fianza, ¿Cuándo empieza a contar el tiempo? se que hay un mes , ella ha dejado las llaves a un vecino .pero esto es una situación especial, ya que no nos permite salir de casa y la vivienda está en otra población. En el caso de pasado el plazo ¿ se pueden acoger a art 36.4 que dice que trascurrido el plazo ,¿la fianza se devolverá con intereses por parte del arrendador?
espero su contestación …
gracias
Hola Nani,
He leído tu consulta y te atendiendo a que se trata de arrendamientos , te recomendaría que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla para que pueda personalmente contigo y habiendo comentado previamente tu caso valorar las opciones a seguir.
Al servicio al que te remito es un servicio rápido y económico.
https://mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/
Un saludo y gracias por confiar en Mundojuridico.info
Consulta. Acabo de dejar un piso despues de cinco años y no nos quieren devolver la fianza por lo siguiente:
A pesar de que hemos pintado un año antes de irnos, se nos exige 650€ para pintar cuando NO se nos especificó que deberiamos entregarlo recien pintado y tampoco nos lo entregaron en dicho estado. Hay que lo demuestran.
Exigen también 60.50€ por cambiar una taza de váter en perfecto estado porque el color no es igual al que habia cuando se nos entregó el piso (era de plástico, se rompió y se cambió por otra de mejor calidad y otro color).
La fianza era de 400€ asi que piden 300 y pico mas.
Mi pregunta es… ¿están en lo correcto de pedir este dinero, o por el contrario, debería comenzar a redactar el burofax demostrando mi desacuerdo?
Hola Loidi:
Mi consejo es que redacte un burofax poniendo de relieve las discrepancias con el arrendador y solicitando la devolución de la fianza.
Saludos
Hola,
Muchas gracias por su información, de mucha ayuda.
Tengo una duda sobre lo que expone. Yo tengo un inquilino que acaba de marcharse dejándome la casa asquerosa en cuanto a suciedad y con un color amarillo y olor del tabaco en todas partes que es insalubre. Además con marcas negras en muchas paredes. Por supuesto, hemos tenido que pintarla y limpiarla a conciencia para que alguien pudiera volver a alquilarla en un estado normal.
Además de ello han dejado varios electrodomésticos dañados y varios desperfectos en la casa.
Tengo intención de cobrárselo de la fianza. Pero al leer su artículo no me queda claro si puedo directamente cogerlo de la fianza o tengo que hacer una demanda judicial para poder cobrarlo. Y en tal caso, le tengo que devolver la fianza y reclamarlo judicialmente? o retengo la fianza o parte de la misma hasta que se resuelva el caso?
Hola Alberto,
Hemos leído tu consulta, y la respuesta a la misma pueda ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.
https://mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/
Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info
Hola, voy a dejar la casa de alquiler pronto. He vivido ahi 8 años. La casa la he cuidado muy bien, lo que pasa es que las paredes son de un material muy mala y cualquier cosa que roza con ella se ve . esto lo tengo que arreglar yo? No ha sido nada intencional solo a veces te puedes «chocar» con la pared y directament hay algun desperfecto. tiene mucho que ver con la calidad. soy responsable que se arregle?
Buenas tardes,
Mi pareja y yo hemos dejado una vivienda de alquiler, antes de tiempo, nuestro contrato finalizaba en diciembre, pero la casera nos mandó un escrito el 1 de noviembre diciéndonos que o quitábamos al perro o teníamos que buscarnos otra vivienda.
Tras muchas discusiones con ella, nos dio un escrito donde ponía que el contrato se rompía por ambas partes, entregando las llaves a 30 de noviembre. Y que la fianza se quedaba retenida hasta la revisión de la casa y los recibos de agua y luz. Ahora, nos manda una factura de agua, mi contesta ha sido que eso lo tiene que descontar de la fianza, y que aun no sabemos nada de esta. El único desperfecto en la vivienda es la rotura de una mesa. Y ella nos ha contestado que la fianza seguirá retenida hasta que el seguro le comunique los costes de los DESPERFECTOS.
¿Que deberíamos hacer?
Gracias
Buenas tardes.
Tengo un problema con la fianza, los dueños del piso y la inmobiliaria.
El 30 de noviembre dejé el piso. La inmobiliaria revisó el piso y le entregué las llaves. No me entregaron el documento de entrega de llaves porque se le había «olvidado», asi que quedé en que me pasaba por la inmobiliaria el lunes 3 de diciembre y que me devolverían la fianza.
El día 3 fui a la inmobiliaria y me dijeron que no me devolvían la fianza porque la nueva inquilina (sí, alquilaron el piso entre el sábado por la tarde y el lunes por la mañana) había encontrado desperfectos «graves» y que tendrían que hablar con los dueños. También me dieron un papel de entrega de llaves fechado a 3 de diciembre y sin la firma del dueño/sello de la inmobiliaria.
Hoy, 16 de diciembre han ido los dueños a revisar el piso y me han pasado los supuestos desperfectos. Me han dicho que los descontarían de la factura, que ya verían si me devolvían algo…
Esos desperfectos «graves» son:
1. Éstor que no baja.
2.Carril de cortina que no «corre». (Esto no ha ido nunca. En la inmobiliaria tenían constancia).
3.Puerta de la nevera que no ajusta (se afloja un tornillo. La inmobiliaria tenía constancia también).
4. Mueble del baño descolgado de la pared (cedieron los tornillos en el conglomerado y se cayó. Quedó en el suelo en buena posición y en buen estado ante la imposibilidad de ponerle de nuevo tornillo).
5. Fregadero que traga mal (normal si contamos que la tubería está levemente inclinada hacia arriba en vez de hacia abajo)
6. Cristal mesa del salón roto (la inmobiliaria tenía constancia, pero aportan a los dueños las fotos que hicieron antes de que entraran los inquilinos anteriores a mi. Las que hicieron cuando firmé el contrato «no las tienen». Tengo una foto en la que se ve la mesa rota, pero un mes después de entrar…).
7. Falta plafón salón.
8. Puerta corredera que separa salón y cocina rota.
Realmente los desperfectos del 1 al 5 y el 8 son desperfectos de uso, ya que los muebles tienen más de 15 años y he estado viviendo en el piso 2. Y los problemas 6 y 7 la inmobiliaria tiene constancia, aunque sus fotos hayan «desaparecido», esos dos objetos precisamente no aparecen en el anexo correspondiente en el contrato, aunque el resto de muebles y objetos sí.
Mi duda es que si puede cobrarse todos los desperfectos que aluden de la fianza, aún siendo por el uso y la antigüedad de los muebles. ¿Pueden visitar el piso para ver los desperfectos cuando la nueva inquilina lleva viviendo ahí 16 días?
Puedo denunciarles cuando pase el mes pertinente. Tengo algunas fotos y el testimonio de una vecina que estuvo presente cuando los inquilinos anteriores rompieron el cristal de la mesa, el plafón y la puerta corredera.
Muchas gracias por todo.
Hemos alquilado nuestra vivienda un año. Revisando la misma con el inquilino hemos visto una serie de desperfectos.
Podrían indicarme si los siguientes gastos de su reparación se los podemos imputar al arrendatario y descontarlo de la fianza?
1- Cisterna del inodoro rota
2- Tapa del inodoro rota
3- Caño grifo de la cocina roto
4- Manguera de la ducha partida.
5- Mandos de la cocina partidos.
Muchas gracias por su ayuda
Hace poco deje una casa que tenia en alquiler, firmé junto con el propietario el contrato de extincion de arriendo. Le entregué las llaves y aunque lo requerí dos veces no quisieron revisar la vivienda que les di limpia.
Cerca de 25 dias despues en vez de la fianza recibo un mensaje a traves de la inmobiliaria con unos presupuesto de pintura, arreglo de desperfecto y limpieza que exceden el importe de la fianza.
Los deperfectos se refieren a roces en los muebles, agujeros en la pared por taladros para estanterias y me requieren limpieza cuando la casa lleva ya casi mes y medio cerrada, alegando tambien que por debajo de los muebles de la cocina o del lavabo que habria que retiralos para limpiarlos esta sucio. Segun los presupuestos creo que pretenden remozar la casa a mi costa cuando hay que pintar por humedades que el arrendador ya conoce.
Eso no se deberia haber hecho durante el contrator de extinción de arriendo?. Ahora ya no se si alguno de los desperfectos ya estaban y me lo estan achacando a mi. Estoy intentando negociar con ellos pero no estan por la labor, solo se comunican a traves de la inmobiliaria. Los roces son lo que yo achaco por uso normal de la vivienda. Que medidas puedo tomar si esto sigue asi?
Gracias.
En mi caso como arrendadora de un duplex sin mobiliario ni electrodomésticos, firmamos contrato de señal con entrega de señal un mes antes de formalizar cto, con la vvda aún habitada por arrendadores con todo su mobiliario y enseres personales. Cuando se hizo firma, entrega de llaves y entramos a la vivienda ya vacía, encontramos múltiples grietas, desconchones, agujeros, roces, manchas, diferencias de color en techos y paredes, así como parquet, especialmente en dos habitaciones abuhardillada, prácticamente blanco. Se hicieron fotos para confirmar estado, se notificó a arrendadores para su constancia, que pasado el tiempo no pudieran imputarlo a negligencia o mal uso por nuestra parte, y solicitar se subsanara todo ésto, y dijeron eran conscientes pero que así lo habíamos alquilado y así se quedaría. Tiempo después se comprometieron verbalmente y por whatsapp a hacer lo de la pintura pero en blanco, y el parquet cuando les viniera bien. Pasó casi un año sin decir nada al respecto. Se reclamó nuevamente y enviaron a dos familiares que hicieron sólo en parte el trabajo de arreglo de algunas paredes y pintura en 5 hrs, sin descolgar siquiera radiadores, dejando evidencia de los deperfectos que había, sin cubrir el color anterior, manchando cercos, rodapiés, interiores de armarios, todos los lavabos y fregadero de cocina, y usando tazas de cristal de uso personal y doméstico para coger pintura. Se hicieron fotografías de todo ello y enviaron por whatsapp para mostrar nuestra disconformidad y reclamar viniera algún profesional a terminar de hacer el trabajo y nos hemos quedado sin respuesta alguna, mientras seguimos pagando todos los meses el alquiler. Queremos poner demanda ya que hasta dónde hemos podido informarnos, además que techos, suelos y paredes son elementos estructurales, su reparación y mtno, incluso una vez iniciado el alquiler, por el uso normal y desgaste propios del tiempo corresponden al arrendatario.
hola, vivo en un piso compartido en Huelva, me gustaría saber si mi casero puede entrar en el piso si dos de mis compañeras les han dicho que no directamente a é hasta que sus pertenencias sigan allí, pero otra de mis compañeras si le dio permiso.
Buenos días, una consulta: yo y mis compañeros de piso tenemos que abandonar la vivienda actual a finales de junio. Todos somos estudiantes, pero el piso se alquiló entero, no por habitaciones, es decir, como si fuésemos una familia y todos se responsabilicen de todo, no solo de nuestra habitación o las áreas comunes.
Lo que me preocupa es que 2 de mis compañeros tienen muchas mascotas, gatos y conejos (el contrato indica que se perite tener animales). En los 8 meses que llevamos en el piso, las gatas arañaron todo el sofá, algunos muebles, el suelo (que estaba recién reformado cuando nos mudamos) está bastante sucio por los deshechos de los conejos, algunas paredes también. Es decir, el piso no está destruído, pero sí mucho peor de lo que estaba cuando entramos.
Mi preocupación es: ¿puede el propietario obligarnos a pagar más de lo que cubra la fianza? Entiendo que legalmente estamos todos responsables del piso, pero, por otra parte, las mascotas no son mías ni me quiero responsabilizar de los daños causados por las mismas. Que no me devuelva mi parte de la fianza no me importa tanto, ¿pero me podría negar a pagar demás si así se requiera? Los avales son los padres de los propietarios de dichos animales y, por lo que entiendo, ¿la responsabilidad legal pasaría a ellos?
Muchas gracias por la respuesta.
Un saludo,
Inés
Hola Inés,
He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.
https://mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/
Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info
Al finalizar el contrato de alquiler, deje el piso bien.
La inmobiliaria fue por su parte y me dijeron por telefono que ellos lo vieron bien, pues resulta que el propietario dice lo contrario ya que no fue con la inmobiliaria, fue solo y ahora esta no quiere ni si quiera hacerme un escrito conforme lo han visto bien, dicen que me arregle con el propietario. En el contrato pone que uno de los dos tiene que ir con la inmobiliaria. Pero estos se lavan las manos. Como reclamo el dinero de la fianza???
Hola buenas, mire hace unos días dejé el piso de alquiler y firmamos un documento de entrega de llaves y del estado de la casa tras su revisión conjunta, a la espera de que el arrendador cambiase los suministros para devolver la fianza. El día de hoy 5/3/19 me envía un correo, manifestando que hay 5 puertas dañadas y que ha hecho fotos de su estado, y que no me devuelve la fianza además de que reclamará la reparación.
Mi duda es si ya reviso junto a mi la vivienda y firmamos el documento de entrega de llaves y del estado de la vivienda, tengo que responder yo ahora de esos supuestos daños?
Hola,3 meses después de haber dejado un piso de alquiler en el que avisé con 1 mes de antelación,me llega una carta certificada de su abogado en la que me pide casi 5000 € de desperfectos.Puede hacer eso después de que hayan pasado 3 meses desde que dejé el piso?el piso estaba en perfectas condiciones y además pide unas cantidades desorbitadas,yo creo que se ha renovado el piso y quiere que se lo pague yo,me pide las siguientes cantidades:
electricidad:250.13
gas:41.09
basuras:27.19
agua:todavía no se dispone del recibo
pintura:2.341,35 (es un piso de 80 m2)
limpieza:153.07
parquet,puertas y carpintería:1.850,09
Dicho esto,que debería hacer?porque yo dejé el piso en buenas condiciones,no había que hacer ninguna reparación.
Soy arrendadora y siempre tengo problemas con la fianza. Cómo pongo en el contrato de alquiler que nunca la última mensualidad quedará compensada con la fianza?Al final me ha pasado que por una parte se van sin comunicarlo antes, lo que supone incumplimiento de contrato y además me dicen que ese mes último que han estado no me lo pagan, que lo reste de la fianza. Además que si hay desperfectos no los veo hasta el mismo día que se van. Cómo puedo ponerlo en lis futuros contratos de arrendamiento para que no me pase esto de que por una parte no me paguen la última mensualidad porque la justifican con la fianza de una mensualidad y al mismo tiempo pueda cobrar los desperfectos? Otro problema que alguna vez he tenido es que me dicen que el mobiliario ya estaba en ese estado o que si por ejemplo estropean un mueble es viejo y que no vale tanto dinero. Hago un inventario del valor según mi opinión de los muebles? Si no tengo facturas cómo lo justifico? Es eso, que alguna vez me ha dicho el inquilino que no vale ese mueble tanto dinero, eso en el caso de que vea yo algún desperfecto. Otro último punto es que no tengo tiempo de ir por la mañana al organismo para entregar la fianza y con certificado electrónico no sé cómo se hace y me lo tendría que sacar. Lo tengo que hacer porque me pueden hacer chantaje con eso. Gracias mil.
Hola Aurora,
He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.
https://mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/
Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info
Hola, hace menos de dos años que les cambié el somier de láminas y el colchón a mis inquilinos por un canapé y colchón correspondiente, me mandan whatsapp diciendo que tengo que cambiarles de nuevo el colchón, yo no lo entiendo, pues el nuestro tiene como 8 años y sigue en perfecto estado. ¿Estoy obligada a comprarles otro? Ya tuve que cambiarles el combi,y el microondas, creo que no cuidan mucho las cosas.
Un cordial saludo.
Conchita.
Hola Cochita,
He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.
https://mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/
Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info
Hola, buenos días. Mi madre alquila una vivienda de forma legal por el invierno. Este año hubo una rotura de una general de la empresa de aguas que causó desperfectos en la vivienda a arrendar. El seguro no se hace cargo ni el ayuntamiento, así que nos planteábamos no alquilar hasta que todo se resuelva. Sin embargo una pareja está interesada, el daño en el suelo no les importa y el dinero nos vendría bien para llegar a fin de mes… Supongo que sería legal alquilar de todos modos pero mi duda es, ¿en qué zona del contrato se debe agregar que hay desperfectos antes de la entrada del inquilino? Por supuesto todo va con fotos adjuntas. Gracias
Hola María,
He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.
https://mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/
Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info
Hola buenos días! La dueña del piso. Quiere q le paguemos la reparación del techo del baño,dice que esta abombada la pintura y una parte de la escayola separada un poco. Ésto puede hacerlo??? Vamos me parece ilógico y una sinvergonzada.
Gracias
Alquilamos una vivienda bastante antigua el curso pasado, somos estudiantes, el contrato finalizó en junio. El caso es que la puerta de la entrada tenía dos cerraduras, una arriba que jamás utilizamos y una abajo. Al terminar el contrato el casero nos dice que la cerradura alta que nunca hemos utilizado está rota y que la tenemos que pagar nosotros. ¿Nos puede exigir pagar una cerradura de un piso antiguo? Que incluso puede que estuviese rota desde que nos entregase las llaves del piso, pero que nunca comprobamos. Gracias
Hola Laura,
He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.
https://mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/
Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info
Hola buenas tardes, mi antiguo casero quiere responsabilizarme de unos daños en el piso en el que estuve ya habiendo metido a otra persona en dicho piso y haciendo que esa tercera persona haga dichas fotos a esos desperfectos para que se los pague yo. Yo a sabiendas de las intenciones de mi antiguo casero pregunté a la nueva inquilina y me dijo que ellos la habían dicho que las hiciese pasado mas de un mes desde que ella empezó a vivir ahí. Todo eso lo tengo guardado y me gustaría saber si ellos con lo que os comento aquí podrían denunciarme y si fuera así la repercusión que tendría puesto que yo la hice la entrega de llaves y comenzó a reclamarme días después de haberme ido.
Hola Alguien, en principio si le demanda para obtener el pan podrá usted aportar las pruebas de las que dispone para acreditar que los daños no los causó usted. No obstante aventurar el resultado de ese pleito es imposible
Es que han sacado las fotos pasando más de un mes desde la entrega de llaves y habiendo quedado conforme y acto seguido de haberme ido yo del piso metieron a otra persona y ya le digo me quieren responsabilizar de unos daños que yo no hice y que posiblemente halla sido esa nueva persona o incluso ellos porque en las fotos aparece las cosas ya metidas del nuevo inquilino y en las otras antes de dejarme el piso se ven también los desperfectos de los que me quieren obligar a pagar y la verdad que me veo un poco agobiada puesto que yo no hice tales daños y a sabiendas y con pruebas que la nueva inquilina ya estaba viviendo ahí, que no han sido mis caseros quien hicieron dichas fotos y que hace mas de un mes que yo me fui
Buenas tardes de nuevo, entonces si firmó la entrega en buen estado y como me cuenta había pasado un mes será bastante difícil que en un proceso judicial consiga el propietario ganarle esa reclamación
Hola buenas tardes, pongo a su conocimiento mi caso, hace casi dos meses que dejé mi piso y a la entrega de las llaves no se encontró ningún desperfecto, tras dos semanas me llaman y me dicen que se han encontrado varios daños en muebles y electrodomésticos de los que yo no tenía constancia. Hoy y después de casi 2 meses, me han enviado un correo dónde se me cargan varios desperfectos además de la limpieza y la pintura del inmueble y arreglos de electrodomésticos por falta de mantenimiento tras descontar la fianza me sale a pagar a mi 527 €, cabe destacar que en ningún momento ellos han aportado ninguna prueba de dichos desperfectos. En resumidas cuentas no solo me cargan desperfectos después de haber dejado yo el inmueble si no que además me quieren cargar la limpieza y mantenimiento del mismo.
Muy buenas perdona la hora me urge saber,mi hijo vive de alquiler en un piso el cual entro con un mes de fianza y mes que corre y su perro ha mordido mueble y sillas las cuales ha reparado sin pedir permiso y no está conforme el casero y una esquina de n sofa el cual exige uno nuevo.los recibos, no se fijo,pero se los hizo a mes atrasado en vez del mes que empieza se los puso como si hubiera sido dos meses de fianza y el mes que corre atrasado,a mi hijo le faltan recibos y al pedirle yo las copias para comprobar me envió otros totalmente diferentes.y ahora le piden 1 mes atrasado que no existe 15 días del mes de abril que deja el piso y quedarse con 500 € de fianza por desperfectos .
Es un poco subrealista para mi ya que el contrato es un mes de fianza y el que corre y ha ido pagando todos los meses,los recibos están mal y encima en vez de mandarme las copias los hace de nuevo totalmente diferentes.
Y no paran de llamarlo para el dinero
Hola Maria del Mar, su consulta no se entiende muy bien, no obstante si hay desperfectos en el piso, el propietario por ley puede retener la fianza y aplicarla a su reparación y reposición. Un saludo
He alquilado una vivienda a la caixa concretamente en el momento de ver la vivienda tenía algunos desperfectos bastante graves y nos dijeron que en un plazo de 3 meses serían arreglados y accedemos ya han pasado más de dos años y seguimos en las mismas condiciones se puede hacer algo ? He invertido muchísimo dinero en el piso y no se que hacer
Hola Marcela,
He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.
https://mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/
Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info
Hola!
2 preguntas quería hacer a ver si me puden ayudar. Se me va un inquilino proximamente y me gustaría saber como es mi cacso concreto.
1-Si yo quedé y firmé que el piso me lo devolvían como lo entregué («como se aprecia en las fotografías») que se tomaron al inicio y son anexas al contrato, los gastos por uso normal del paso del tiempo los puedo exigir si los puedo demostrar? O independimiente de lo que haya firmado los gastos por uso normal son siempre cosa del Arrendador?
2-Puedo retener la fianza más de 30 días si faltan facturas de suministros (luz, agua, gas) pendientes de llegar y que en parte corresponden al inquilino pero cuyas cuantias seguro desconoceré pasados los 30 días?¿ Gracias
Hola David,
He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.
https://mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/
Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info
A finales de mes, dejo un piso que tenia alquilado, y tiene una mancha en el sofá bastante visible. Estoy casi convencida de que mi casera me va a quitar toda la fianza (500€). Mi duda es; Si su argumento es que tiene que comprar otro sofá, podría llevarme yo el que está manchado? Entiendo que si me lo cobra, el sofá es mio.
Imagino que tirará por la vía de tapizarlo o algo así. Porque sé que a todos los inquilinos anteriores les quitó fianza por una razón u otra.
Gracias por las respuestas.
Buenos días,
QUería consultar mi caso a ver que opinan.
Estoy de alquiler en un piso durante cinco años, sin amueblar. Al inicio del contrato la propietaria nos dió permiso oralmente para pintar de color algunas paredes y hacer los agujeros que necesitasemos para colgar muebles, cortinas,.. excepto en el baño, que no hemos hecho.
Depositamos dos meses de fianza (1100€). Nos queda un mes para la finalización del contrato Y ahora por wasap me dice que las paredes tienen que estar blancas. Me da miedo esperar a la entrega de llaves y que no me devuelva la fianza.
¿Tiene derecho a exigirme que esté todo pintado de blanco y con los agujeros tapados?
¿puedo no pagarle este último mes, para que al menos sea solo 550€ lo que esté en juego?
Gracias
la inmobiliaria con la que aprende mi piso. Me lo devuelve con el sofá destrozado y dice que en el inventario fotográfico (fotos que ellos mismos hicieron) aparecía el sofá con una colcha por lo que no puedo demostrar que no estaba así cuando lo alquile. Puedo denunciarlos por no querer hacerse cargo del arreglo del sofá? Gracias
Buenas tardes! A ver si me podéis ayudar con este caso, aunque ya lo tengo en mano de mis abogados.
Hace más de un mes hice la entrega de llaves de un piso en el que estuve un año viviendo, bien pues, se hizo la correcta entrega de llaves junto con la firma de la resolución del contrato de mutuo acuerdo. Un día antes de que se finalizase el plazo de devolución de la fianza, me llega un burofax reclamàndome desperfectos los cuales son:
Una habitación con humedades (tengo informe perital en su momento de que no es competencia mía sino de la fachada, ella ya sabía de antemano esta situación)
Un sofá roto (llegamos a un acuerdo de que como era viejo, ella se hacía cargo del mismo.Tengo como constancia de ello, conversaciones de WhatsApp)
Y un sin fin de enseres rotos y/o dañados y demás cosas q al no tener inventario en el contrato, sólo reportaje fotográfico del piso,no se puede demostrar q son de la propietaria.
Por supuesto no me ha devuelto la fianza, fui al gobierno vasco a preguntar si la había reclamado ya que tenía que depositarla ahí y efectivamente lo hizo,fianza reclamada.
Mi pregunta es…Hasta q punto los inquilinos estamos protegidos ante estos abusos por parte de gente sinvergüenza que no quieren devolver la fianza sólo por gusto. A todo esto, he empezado una demanda judicial reclamando lo mío.
Cómo veis el tema?
Un saludo
Hola,
Los inquilinos de la vivienda que alquilo acaban de dejar la casa y posteriormente he confirmado varios daños en la casa ocasionados por los perros que tenían viviendo allí. En el contrato que recogí un reportaje fotográfico del estado de la casa antes de que entraran y ahora tengo las fotografías de los desperfectos y las facturas de los muebles destrozados (dos sofás y un colchón comprados a su entrada a la casa) además de una persiana rota, un azulejo y hasta una puerta comida por los perros y apañada por ellos con cinta adhesiva y pintura en spray. Además, tienen pendiente de pago tres recibos de luz y agua que prácticamente suman la cuantía de la fianza (200 €)
Mi pregunta es, ¿les puedo reclamar que paguen los arreglos? La chica es enfermera y tiene por tanto nómina y solvencia suficiente para cubrir los gastos pero se niega a responsabilizarse. Ha entrado a vivir otra persona a la vivienda a pesar de que no firmé con los anteriores inquilinos nada por la finalización del contrato y la devolución de parte de la fianza que acordamos. ¿qué puedo hacer?
Un saludo y gracias
Hola Montse,
He leído tu consulta y mi recomendación es que te pongas en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 . Él puede resolverte de manera detallada y sobre la marcha las dudas que comentas, así como indicarte la forma de proceder.
https://mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/
Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info
Tengo un problema con el alquiler de un local. La escalera al piso de arriba tiene unas graves grietas que impiden apoyarse en la barandilla y la instalación eléctrica parece estar defectuosa. El casero dice que las grietas fueron causadas durante mi mudanza, cosa que parece imposible dada la gravedad y que los fallos en el sistema eléctrico es debido al gran número de aparatos conectados, pero es que no salta ni el diferencial cuando hay una subida de tensión cosa que nos preocupa mucho.
Quiero saber si puedo pagar un perito y en el caso de que ambas situaciones se resuelvan a mi favor el casero estará obligado a pagar sus honorario y a hacerse cargo de las reparaciones o en su defecto, que me indiquen el mejor método para poder solucionar esta situación grave.
Hola! Tengo un alquiler que empezó el 1 de septiembre del 2014 de duracion de 6 meses y el propietaria me dice que no quiere renovar y me tengo que ir en febrero de este año 2017, no me termina el contrato en septiembre de este año? Basta con decírmelo por teléfono o me tiene que mandar un burofax??
Buenas tardes, estoy en un piso de alquiler en el cual hay varios desperfectos como una humedad en el pasillo desde hace 8 meses y el suelo del baño levantado sin azulejo debido al cambio del bote sifonico en octubre. Aparte de varios desperfectos leves.
Cuando tiempo tiene el arrendador en arreglar estos desperfectos???
En el contrato no hay ninguna cláusula al respecto
Quiero finalizar el contrato antes del año debido a estos problemas y quiero saber si estoy en mi derecho o no o me puede pedir alguja indemnización.
Muchas gracias.
Buenas, necesito ayuda, estoy alquilando un piso hace 8 meses, hace 6 que tengo una perra, es cachorro y me ha destrozado el sofa, marcos , muerde la pared, muebles mesas, hay cosas que puedo arreglar pero otras que no como es el sofá, lo podría cambiar por otro pero dudo que sea equitativo al que hay. En el contrato pone que no puedo tener mascotas, pero yo la tuve después de un dia tomar un cafe con el propietario y preguntarle si podia, y me dijo que si, pero claro eso fue solo de palabra, en el contrato no pone que sí. Por lo tanto, mi pregunta es:
A parte de quedarse el deposito de la fianza el propietario puede hacerme una reclamación y pedirle que le pague todos los desperfectos o con la fianza bastaría? Estoy bastante inquieto con este tema, yo intentare hablar con el, y llegar a un acuerdo, pero si se pone malo y quiere ir por lo judicial uff… bueno, agredezco si me pudieran aclarar un poco mi situación.
Hola muy buenas. Me dirijo a usted porque me ha surgido el siguiente problema que me tiene muy preocupado.
Esta mañana hemos llamado a nuestra ex-casera para decirle que aún nos vienen facturas de la luz de su piso y que las vamos a devolver, todo esto de buena fe para que no cortaran la luz.
Bueno pues su respuesta a sido que nos iba a denunciar porque hemos dejado el piso muy sucio, nos ha amenazado e insultado, además nunca nos devolvió la fianza, ni hemos firmado nada sobre la fianza.
Nosotros, de nuevo de buena fe, nunca le reclamamos la fianza porque el sofá estaba un poco estropeado y consideramos que podía quedársela, e incluso si tenia que pintar podía coger el dinero de ahí.
Además una semana antes de dejar el piso vino a verlo y no nos dijo absolutamente nada, es mas, nos comentó que iban a reformar el piso. No nos dijo nada es ese momento e incluso nos despedimos de manera muy cordial.
Y ahora nos viene con que o le damos entre 600 o 800 euros (en negro, por supuesto) o nos denuncia.
Rogaría por favor me contestaran de que debo hacer porque estoy muy asustado.
Muchas Gracias de antemano.
Hola Juan Luis:
1.- No debería abonar cantidad alguna, puesto que a la vista de su consulta, parece que la arrendadora lo que quiere es intimidarlos para sacarle dinero.
2.- Como ya se ha quedado con la fianza, si quiere reclamarle mayor importe debe de demandarlos y acreditarlo.
Puede llamarme al 807 502 004 (marcando la extensión nº 1) y hablamos de qué pasos o consejos podríamos dar en este aspecto.
Un saludo
Hola,
Hace un mes me fui de un piso en alquiler. La propietaria utilizó mi fianza para comprar un mueble que estaba roto. En él me incluyó, a parte del mueble, los gastos de transporte y de montaje. ¿Puede descontarme de la fianza estos gastos de transporte y de montaje o sólo me debería descontar el armario?
Muchas gracias.
Un saludo
Hola, tengo custodia compartida, comparto vivienda cada seis meses, resulta que mi ex no cuida la casa, presentando esta desperfectos en paredes techos, mal estado de conservación y falta de enseres, en su día no se hizo inventario y en la sentencia no pone nada, pero me gustaría reclamar el mal estado que presenta la casa, como podria hacerlo? ella es propietaria de un 10%, por que parte esta pagada con una herencia de mis padres así pueden entender el cuidado que presta. Gracias y saludos
Buenos días
El pasado día 1 de septiembre se realizó la entrega de llaves en la inmobiliaria que gestiona el piso del que era arrendatario, el propietario realizó una visita a la vivienda una semana antes expresando su satisfacción tras 5 años de alquiler y declarando que todo se encontraba en perfecto estado.
Transcurrido un mes desde esa fecha, al no haber recibido la liquidación de los 1900 € depositados como fianza se reclamó por correo electrónico a la inmobiliaria, el día 5 de octubre recibí por correo electrónico la liquidación en la que se descontaban 1300 € por limpieza y acondicionamiento de la vivienda (con las facturas de las empresas que llevaron a cabo los trabajos) y por las facturas de suministros, sin aportar copia de las mismas.
Entiendo que para descontar el importe mencionado de la fianza deben probar que los trabajos llevados a cabo tuvieron que realizarse como consecuencia de un mal uso por parte de los arrendatarios así como aportar copia de las facturas de suministros que se están descontando.
He remitido un correo electrónico al propietario y a la agencia en el que le reclamo la devolución de la fianza descontando la parte correspondiente de los suministros, las facturas de los mismos y los informes que prueben que los trabajos realizados para el acondicionamiento de la vivienda no derivan de los desperfectos propios del uso normal de la misma, tal como se especifica en el contrato de alquiler. Su respuesta ha sido que falta otra factura por una reparación no incluida en la primera liquidación y una serie de fotografías tomadas 20 días después de la entrega de llaves que a mi juicio no prueban desperfectos derivados de un mal uso del inmueble.
Por el momento no se ha realizado el pago de la fianza depositada en el año 2011.
Ruego me asesoren de la forma en que debo proceder.
Gracias de antemano,
Hola,
He sido inquilina en un piso en el que el mes pasado firmé el fin de contrato. Me reclama que el armario está roto cuando el armario ya estaba así la primera vez que entramos al piso.
La propietaria se ha quedado con la fianza para arreglar dicho desperfecto pero después de consultarlo con carpinteros, dice que es irreparable y que tiene que comprar uno nuevo.
¿Puede la propietaria hacer uso de nuestra fianza para comprar un armario nuevo cuando ya nos lo dieron roto (aunque no tenemos pruebas demostrables de ello)?
Hola Sandra:
1.- Entre las finalidades de la fianza se encuentra arreglar los desperfectos de mobiliario y de elementos de la vivienda. Por este lado, sí podría aplicarla al arreglo del armario.
2.- La cuestión radica en determinar si efectivamente ese elemento estaba roto cuando se entregó la vivienda.
3.- en ese caso, lo único que cabe si ustedes están disconformes es plantear un procedimiento judicial.
Si necesitas mas información puede llamarnos al 807 502 004 (extensión nº 1) y la hablamos.
Un saludo
Hola,voy a explicar my experiencia actual haber si algien me puede ayudar u orientar.hace unas semanas mi familia y yo hemos dejado la vivienda que teniamos arrendada avisando al propietario con 30 dias de antelación alegando por motivos personales,y el propietario no opuso ningún impedimento.bien pues resulta que el dia(viernes) que tenia que entregar las llaves el señor de la inmobiliaria acudió a la vivienda para la entrega de llaves y revisión de la vivienda quedando este conforme,en aquel momento yo me encontraba dentro de la vivienda realizando unos ultimos remates para la correcta entrega del inmueble,entonces decidimos quedar en la inmobiliaria al dia sigiente(sabado)cuando fuí al dia sigiente a la inmobiliaria me encontré con que estaba cerrada,decidí llamar al señor de la inmobiliaria y el me dijo que dejara las llaves en un bar cercano a su oficina que era amigo sullo.bien pues tras 17 dias me llama el propietario y me comenta que vá a realizar una serie de descuentos en my fianza(2 mensualidades)por deterioros ocasionados en la vivienda,a los que yo no estoy de acuerdo,pero my problema está en que como la inmobiliaria estaba cerrada no me entregó el documento en el cual indica la entrega de llaves y la situación en la que dejo el inmueble.que puedo hacer?? Ayuda porfavor
Una pregunta sobre desperfectos al abandonar la casa. Provoqué una pequeña rotura en una esquina de una puerta del mueble de la cocina. La reparé como pude, pero ahora me envían la factura/presupuesto de 120€ porque hay que cambiar toda la puerta. A mi me parece un atraco a mano armada. ¿Es posible pedir otro presupuesto en otra empresa?
Me gustaría añadir que no quisimos que los dueños arreglaran un ruido de la caldera porque el presupuesto pasaba de 300€, ya que, aunque era muy molesto, nos quedaba poco para irnos de allí…
Pues a mi no me quiere devolver la fianza por un colchón manchado que no estaba. Y por un enchufe que ese si le dije que lo descontara aunque ya estaba mal y no quiso ver el piso por que decía que estaba bien.
Cual es el problema que nos cuesta más denunciar que está gente no sean especuladores.
Hola buenos días, hace un mes y medio que he rescindido mi contrato de alquiler , después de este tiempo y de que mi arrendador me haya devuelto la fianza , este me pide que le compre un sofá nuevo o que le tapize el suyo porque según dice tiene daños que no había visto hasta la fecha. Yo me he negado ya que no estoy de acuerdo y creo que esta fuera de plazo para reclamarlo. Además el sofá tiene unos diez años y me exige que le compre un sofá nuevo o que tapize el que tenía cosa que aún es mas costosa. Por otro lado no me devolvió toda la fianza quedándose con 35 euros en concepto de limpieza profesional, la casa la deje limpia y ni siquiera me informo , directamente lo decidió unilateralmente.Ahora amenaza con denunciarme y me llama al trabajo acosandome.¿ Que debo hacer?
Hola David,
He leído tu consulta y te recomendaría que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de consultoría jurídica telefónica en el 807.502.004, para que pueda resolver tu duda de manera rápida y personalizada. Igualmente, y si prefieres la respuesta por escrito, puedes utilizar nuestro servicio de respuestas a consultas por escrito.
Te dejo más información sobre estos servicios.
https://mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/
https://mundojuridico.info/nuestros-servicios/presupuesto-para-informe-juridico/
Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info
Tengo un piso alquilado y los inquilinos se marchan.Me dicen q la mampara del baño se han roto las ruedas y q se caen las hojas de la misma. También me dicen q han tenido q reparar el cuadro de luz xq se les había quemado. El piso es de edificación nueva relativamente ya q tiene 10 años. Me gustaría saber quien tiene la obligación de pagar estas averías. Un saludo y gracias
Hola Sacramento,
Te recomendaría que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de consultoría jurídica telefónica en el 807.502.004, para que pueda resolver tu duda de manera rápida y personalizada. Igualmente, y si prefieres la respuesta por escrito, puedes utilizar nuestro servicio de respuestas a consultas por escrito.
Te dejo más información sobre estos servicios.
https://mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/
https://mundojuridico.info/nuestros-servicios/presupuesto-para-informe-juridico/
Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info
Excelente artículo. Adjunto página con más información complementaria sobre las actas ante notario en general.
http://notariaenzaragoza.es/actas-notariales/
Buenas tardes , he dejado un piso de alquiler , y un mes despues me piden que les abone el importe de un sofa que ya estava en malas condiciones , un armario que tambièn estava en malas condiciones , cuando llegue a ese piso la persiana de una habitación no acabava de subir del todo y tambien me quieren hacer pagar la reparacion , en la nevera habia una estanteria rota pegada con pegamento , faltavan estanterias en la cocina y me lo quieren hacer pagar todo.
Mi pregunta es , si esto acaba en juicio , les bastara con las fotografias de dichos daños o tendrian que demostrar que antes de que entrara yo y despues que se fuera el anterior inquilino en ese piso todas estas cosas estaban bien?
El piso ya esta alquilado de nuevo y no hemos hecho resincion de contrato , en dicho contrato figura que tengo 3 años de alquiler.
HI,
HO COMPRATO UNA FINCA, ALQUILER , opzione compra, pago 1.500 euro al mese,
Siamo qua da luglio, abbiamo una bambina piccola, da mesi abbiamo la dissenteria e mal di pancia, abbiamo portato ad esaminare l acqua del pozzo in farmacia, l’esito è tragico, contiene veleno e feci degli animali, poi la casa è umida, l elettricità passa sopra i.muri umidi.
possiamo risolvere il contratto di opzione compra?
Grazie e saluti
EDITH
Hola Edith,
Para poder responder a tu consulta, debemos hacer un estudio más detallado de la situación además de valorar el contrato de alquiler con opción a compra. De esta forma, te recomendaría que nos remitieras la documentación y podremos hacerte un presupuesto para emitir un informe en el que te indicaríamos la viabilidad de tu pretensión y cómo proceder.
Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info
ANTONIO 31-08-2015
HOLA buenas tarde
yo tengo un piso arrendadado + contrato y aval bancario pero mi problema es que es
una mentiroso ya que yo alquile el piso a una pareja con su hija y un perro y un dia fuy y tenia 3 perros y aparte alquilada una habitacion a otra pareja aunque me lo desmiente
se me an quejado los vecinos que trapillea con con PORROS que ella tambien consume Y entre la casa con autorizacion del inquilino y tenia la casa patas arribas en 4 meses que lleva viviendo alli y le queda un 8 mes para vivir alli pues luego vamos nosotros a vivir alli
YA SE QUE TIENE SEGURO DE LA CASA DE INQUILINO PERO COMO TENGO QUE ACTUAR PARA QUE ME ARREGLEN LOS DESPERFECTOS QUE HALLAN OCASIONADOS CUANDO SE VALLAN
1- TENGO QUE VER LA CASA ANTES QUE SE VALLAN
2- EL SEGURO DE ELLA SOLO LE CUBRE ASTA EL VECIMIENTO DEL CONTRATO?
3- NO SE COMO SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA
4- TENGO FOTOS COMO LE DEJE LA CASA
sin mas le saluda atentamente con un cordial saludo gracias
antonio
Mil gracias por el post. He tenido algún que otro problema con mi casero y la fianza, por lo que esta información me viene de perlas. Un saludo.
entregue un restaurante en perfecto estado pero en el momento no pud llevar la maquinaria de hosteleria ahora no me dejansacar mis cosas quepuedo hacer
Hola, mi pregunta es la siguiente. tiene derecho el arrendador a quedarse con una llave del inmueble? Y tiene derecho el arrendatario a cambiar la cerradura del inmueble sin permiso del arrendador?
Hola, tengo 20 años y soy estudiante.tengo un problema. fui a recoger la fianza del alquiler del piso donde yo viví hace dos meses y resulta que me la dá mi excompañero de piso que aun sigue vivendo ahí y que me descuenta al importe de la fianza el pago de la luz y el agua de los meses ultimos de mi estancia(hasta ahí todo claro) sin embargo me descontó tambien dinero que ellos usaron para limpiar el piso (productos de limpieza: 21.50€ y 15 € para la chica que ahora está viviendo con él y que limpió) yo y otro compañero nos ha pasado esto, nosotros no sabiamos que nos iba a descontar de la limpieza. y el piso lo limpiamos (no lo dejamos en malisimas condiciones ni desperfectos)creo que el arrendador no sabe de esto. Nose que hacer porque nos deben 30€ a cada uno.
Hola, buenas noches. Ante todo felicidades por el artículo que está muy bien escrito y responde a varias interrogantes.
Le escribo ya que tenía una duda sobre esta materia en cuanto a un caso personal. La cuestión es que desde hoy la llave del grifo de la pila de lavar de mi apartamento alquilado no cierra bien (gotea aún cuando se cierra completamente), llave que había sido usada normalmente y que no dio problemas antes.
Las dudas que tengo son:
– ¿Se considera eso un desperfecto?
– De ser eso un desperfecto ¿Se consideraría como de uso normal o al contrario como de mal uso por parte del arrendatario?
No tengo nada que indique la fecha de instalación de esa llave y que ofrezca otros detalles (como su vida útil por ejemplo), la cual ya estaba ahí cuando me mudé al apartamento.
Aún no he tenido ningún reclamo por parte del arrendador pero quiero informarme al respecto para saber si tengo que tomar medidas desde ahora para evitar problemas en el futuro.
Saludos!
Buenos días,
Hemos dado 2 meses de preaviso para dejar una vivienda, y el arrendador nos pide que una semana antes tengamos la casa vacía y libre de enseres para valorar los desperfectos y así facturárnoslos a la entrega de llaves.
Para ellos, los desperfectos son arañazos en puertas, agujeros en pared/azulejos, limpieza… además, exigen que la casa esté pintada de blanco y con gotelé (esto último es cierto que lo pone por contrato).
Nosotros tenemos la casa pintada de color y como es lógico tenemos agujeros en la pared.
Mis preguntas son: ¿qué se considera desperfecto y qué desgaste por el uso de la vivienda?
Al resto de inquilinos que se han ido de la urbanización les han pedido 600 euros por pintar la casa (200 más que la fianza) más 10 euros por agujero hecho en la pared; ¿es legal? ¿pueden pedirme más dinero del que he dado en la fianza para lo que ellos consideran desperfectos?
Muchas gracias
Hola Irene:
1.- Sobre tu última pregunta, he de decirte que el arrendador puede reclamar (siempre que así sea) un importe superior a la fianza. Ten en cuenta que si por ejemplo un inquilino produce daños en una vivienda superirores a la cantidad entregada como fianza (una mensualidad), ¿qué haría el arrendador? pues evidentemente compensar el importe de la fianza y reclamar la diferencia en el Juzgado.
2.- La linea que diferencia qué se consideran desperfectos o daños imputables al inquilino y cuales son propios del uso (por tanto del arrendador) es una línea difusa que es interpretada por los Juzgados según las pruebas que observen en cada caso y sus circunstancias. Te dejo uno de los artículos que hace un par de meses escribí sobre estos temas: https://mundojuridico.info/obligacion-del-arrendatario-de-pagar-los-gastos-de-pintura/ , aunque ya te digo habría que estudar detenidamente tu asunto. Un saludo
Hola,tengo el mismo caso que el comentario anterior, ayer vieron la vivienda y me reclaman 475€ por pintarla, la tenemos pintada de blanco y con el gotelé echado, como algunas partes de la pared estaba algo desgastadas por el uso normal de 5 años la pintamos nosotros mismos de blanco pero nos han dicho q no está bien pintado y así no se la pueden entregar a otro asiq la tienen q pintar y nos lo restan d la fianza. Eso nos podemos negar a pagarlo? Tenemos fotos del piso, a parte q hace tiempo nos retrasamos en el pago d unos meses, la constructora esta nos quiso llevar a un arbitraje pero antes d llegar a juicio lo pagamos todo, incluyendo los costes del arbitraje, pues ahora nos reclaman 530€ de lo q les costó a ellos contratar el laudo con otra empresa, eso q es cosa suya pagarlo nos lo pueden descontar d la fianza tambien?? Q podemos hacer? No queremos q nos devuelvan la fianza lo q no qeremos es tener q pagar mas. La casa la hemos entregado en perfectas condiciones f limpieza sólo que no esta bien pintada pero de blanco y cn el gotele echado está que es tal y como piden
Mi casera quiere restarme parte de la fianza para arreglar algunas zonas del parquet que estan algo rayadas, bueno mas que rayado son como hendiduras por mi perro. Ella sabia que el animal vivia conmigo y queria saber si eso se considera desperfecto o entra dentro del uso normal teniendo en cuenta que vivia un animal en la casa.
Holas buenas tardes, escribo el presente comentario debido a que en el dia de hoy he tenido un problema con mi casero que relato a continuacion. una vez entregadas las llaves el casero, me imputa los siguientes desperfectos:
La nevera por descuido se quedo con la puerta cerrada y ha aparecido moho, ante me ofrecimiento de limpiarla y dejarla en buen estado, me contesta que no que la nevera la va a tirar y va a comprar una nueva. La nevera funciona perfectamente y solo tiene moho, el cual me he ofrecido a limpiarlo. Ese es el unico motivo por el cual me retiene la fianza. Ademas bueno me recrimina que el horno no esta limpio, asi como la terraza. Mi duda es si el tiene derecho a tirar una nevera y comprar otra solo por el hecho de que tenga moho, ademas como dije anteriormente estoy dispuesto a limpiarla y defisctarla, la nevera no esta rota solo esta sucia. Gracias
Hola Borja:
1.- Parto de la siguiente premisa legal: «la fianza podrá ser retenida por el arrendador, y posteriormente compensada con el impago de rentas (o cantidades asimiladas) y por los daños (incluidos desperfectos) que aparecieren al final del arrendamiento).
2.- Dicho lo anterior, habría que examinar si se consideran «desperfectos» o «daños» las cuestiones que planteas. Ayer escribí un artículo sobre esta materia, donde apuntaba que habrá que conocer caso a caso para determinar la existencia o no de esos daños y por tanto si procede la retención de la fianza. Te dejo el enlace: https://mundojuridico.info/desperfectos-al-finalizar-el-arrendamiento/ .
3.- Opino, que en tu caso (con todas las reservas que ya apuntaba en el artículo) podríamos considerar que no estamos frente a ningún tipo de daño.
4.- Hay una sentencia de la Audiencia Provincial de Castellón, por ejemplo, de fecha 24.01.2008 que dice ante un supuesto «parecido», que no igual, lo siguiente: » La única prueba en que puede fundamentarse esta reclamación es la insuficiente que consiste en las facturas referidas a la colocación de un nuevo toldo y la compra de un frigorífico y la insuficiente declaración del portero de la finca Señor xxxxx , que declaró que el toldo estaba rasgado y que le dijeron que estaba rota la puerta de frigorífico. Sin embargo, además de la imprecisión de las citadas pruebas que, por otra parte, nada acreditan acerca de la entidad de los daños, ni tampoco de que los mismos fueran debidos a una negligente descuidada utilización por parte del arrendatario y no al normal deterioro debido al uso -sin contar con que tampoco se justifica que el desperfecto de la puerta del frigorífico obligara a la adquisición de uno nuevo-«.
5.- Considero que debes hablar con el dueño y explicarle que estás dispuesto a limpiarle los electrodomésticos y la terraza pero que te devuelva la fianza. Puedes decirle si estás seguro de ello, porque me imagino que el dueño no depositó la fianza del alquiler en la Comunidad Autónoma, que si no busca una solución, podrías denunciarlo y las sanciones recaen sobre él. Si no atiende a razones, envíale por burofax una comunicación donde le digas que tanto la nevera como el horno funcionan correctamente y que si el tema de la limpieza es la causa por la que no te devuelve la fianza, que te prestas a limpiarlos, pero que te devuelva la fianza del arrendamiento o en su defecto ejercerás acciones legales.
Mi pareja tenia alquilada una vivienda con su anterior pareja. Ella dejo esa vivienda hace aproximadamente dos años cuando rompio su relaccion con el. Ahora su ex pareja ha dejado la vivienda y al parecer con algunos desperfectos segun la propietaria con lo cual quiere pedir indemnizaciones por daños. Mi pareja alega que cuando ella se marcho la vivienda no estaba asi. Mi pregunta es la siguiente. ¿ Tiene ella alguna responsabilidad sobre los daños ocasuonados por la otra persona cuando ella ya no vivia alli? Gracias.
Hola Julio:
1º.- Si tu pareja firmó el contrato de arrendamiento junto con su antigua ex pareja, y no comunicó al arrendador nada sobre el desalojo y modificación del arrendatario, ella seguiría obligada al cumplimiento del contrato en todos sus términos.
2º.- En el supuesto de que la demandara el arrendador porque firmó el contrato, por considerarla a ella también responsable, podría hace lo siguiente, o bien intentar demostrar que el dueño tenía conocimiento de que ella se fue y por tanto se modificó la figura del arrendatario, o en su defecto, si ella abonará la parte que le corresponde de esos daños, dirigir posteriormente una reclamación contra su ex pareja para reclamarle el importe pagado si esta señora demuestra que los daños en la vivienda los ha ocasionado en exclusiva su ex pareja durante el tiempo en el que ella ya no vivía en esa casa.
Gracias por visitar nuestra web. A veces, por el número de consultas y motivos de nuestro trabajo como abogados no podemos atender con la prontitud que nos gustaría las preguntas que se nos hacen, por eso recomendamos a nuestros visitantes que usen el teléfono de consultas que tenemos a su disposición 807 502 004. Es un servicio que prestamos desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde de Lunes a viernes. El precio de la llamada es módico y el servicio personalizado que prestamos es muy satisfactorio. Si quieres que busquemos con más detalle soluciones a las dudas que nos has planteado, te recomiendo que lo uses. Un saludo y de nuevo gracias por seguirnos.