Artículos pensión de alimentos

Fecha desde la que es exigible la pensión de alimentos a los hijos menores

La doctrina distingue diferentes supuestos a efectos de fijar la fecha desde la que es exigible la pensión de alimentos a los hijos menores.

A continuación repasamos la doctrina del Tribunal Supremo a efectos de fijar el «dies a quo» de exigibilidad de la pensión alimenticia a favor de los hijos menores.

La sentencia del  Tribunal Supremo de 23 de junio de 2015, seguida entre otras por sentencias de 19.06.2018 y 17.01.2019, establece lo siguiente:

La jurisprudencia fija la fecha desde la que es exigible la pensión de alimentos de los hijos menores

Según lo declarado en la Sentencia del Tribunal Supremo de 23.06.2015, hay que distinguir dos supuestos distintos:

a) Aquel en que la pensión se instaura por primera vez.

b) Aquel en el que existe una pensión alimenticia ya declarada (y por tanto, que ha venido siendo percibida por los hijos menores) y lo que se discute es la modificación de la cuantía.

A) Supuesto en el que la pensión de alimentos se instaura por primera vez:

En este caso debe aplicarse a la reclamación de alimentos por hijos menores de edad en situaciones de crisis del matrimonio o de la pareja no casada la regla contenida en el artículo 148 del Código Civil, de modo que, en caso de reclamación judicial, dichos alimentos deben prestarse por el progenitor deudor desde el momento de la interposición de la demanda.

Sin duda esta regla podría tener excepciones cuando se acredita que el obligado al pago ha hecho frente a las cargas que comporta el matrimonio, incluidos los alimentos, hasta un determinado momento, con lo que, sin alterar esta doctrina, los efectos habrían de retrotraerse a un tiempo distinto, puesto que de otra forma se estarían pagando dos veces.

B) Supuesto en el que existe una pensión alimenticia declarada que se pretende modificar:

En el segundo caso, esto es, cuando lo que se cuestiona es la eficacia de una alteración de la cuantía de la pensión alimenticia ya declarada con anterioridad, bien por la estimación de un recurso o por un procedimiento de modificación, la respuesta se encuentra en la propia Sentencia del Tribunal Supremo de 26 de marzo de 2014, rec. nº 1088/2013, que, tras analizar la jurisprudencia aplicable, fija como doctrina en interés casacional que:

«cada resolución desplegará su eficacia desde la fecha en que se dicte y será solo la primera resolución que fije la pensión de alimentos la que podrá imponer el pago desde la fecha de la interposición de la demanda, porque hasta esa fecha no estaba determinada la obligación, y las restantes resoluciones serán eficaces desde que se dicten, momento en que sustituyen a las citadas anteriormente».

Dicha doctrina se asienta en los siguientes artículos:

De una parte, el artículo 106 del Código Civil establece que:  «los efectos y medidas previstas en este capítulo terminan en todo caso cuando sean sustituidos por los de la sentencia o se ponga fin al procedimiento de otro modo».

Y de otra, el artículo 774.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil dispone que: «los recursos que conforme a la Ley se interpongan contra la sentencia no suspenderán la eficacia de las medidas que se hubieran adoptado en ésta».

Ambas razones son las que llevan al Tribunal Supremo a entender que cada resolución habrá de desplegar su eficacia desde la fecha en que se dicte, siendo solo la primera resolución que fije la pensión de alimentos la que podrá imponer el pago desde la fecha de interposición de demanda (porque hasta esa fecha no estaba determinada la obligación), no así las restantes resoluciones que modifiquen su cuantía (sea al alza o a la baja), las cuales solo serán eficaces desde que se dicten, momento en que sustituyen a las dictadas anteriormente.

Conclusión:

El Tribunal Supremo distingue diferentes supuestos a efectos de fijar la fecha desde la que es exigible la pensión de alimentos a los hijos menores.

Últimas entradas de Inmaculada Castillo (ver todo)
Inmaculada Castillo

Abogada en ejercicio desde el año 2005. Colegiada Nº 5586 del Ilustre Colegio de Abogados de Granada. Apasionada del Derecho, le gusta escribir sobre todos los ámbitos jurídico, aunque su especialidad está en el Derecho Civil, Herencias, Familia y Extranjería.

Ver comentarios

  • Buenas tardes! Tengo un hijo de 15 años. Recidimos en Málaga, él es hemofílico y tuvimos que emigrar en busca de tratamiento. El padre jamás me ayudó en nada. Podría presentar una demanda por la manutención teniendo en cuenta que él padece una enfermedad crónica y con discapacidad declarada? Muchas gracias!

  • Hola. Los abuelos en España pueden hacer la demanda si, la madre y los hijos se encuentran en Perú y el padre en España? Saludos.

Artículos recientes

Embargo trabado sobre bienes inembargables es nulo

El embargo trabado sobre bienes inembargables es nulo de pleno derecho por lo que carece…

9 octubre, 2024

La abstención en las votaciones de la Junta de propietarios

¿La abstención en las votaciones de la Junta de propietarios se computa a favor de…

2 octubre, 2024

Usucapión en España: Tipos, Plazos y Requisitos para Adquirir una Propiedad

¿Qué es la Usucapión y cómo funciona en España? La usucapión, también conocida como prescripción…

1 octubre, 2024

El régimen de visitas en hijos de corta edad

¿Cómo se determina el régimen de visitas en hijos de corta edad tras la separación…

24 septiembre, 2024

Grooming: Qué es, cómo detectarlo y prevenirlo

En el año 2010 apareció  en el Código Penal el artículo 183 bis. Este artículo …

24 septiembre, 2024

Perturbación de los derechos reales inscritos en el Registro

Procedimiento judicial adecuado frente a un ataque o perturbación de los derechos reales inscritos en…

10 septiembre, 2024