Artículos derecho procesal civil

Nulidad del testamento por falta de capacidad del testador

Procede la nulidad del testamento por falta de capacidad del testador si se prueba alteración de sus facultades mentales al tiempo de testar.

Hablamos sobre la nulidad del testamento por falta de capacidad del testador al tener alteradas sus facultades mentales y/o cognitivas.

Uno de los temas más controvertidos en materia de sucesiones, es cuando al fallecimiento de una persona, se conoce que poco antes de morir ha variado su testamento en favor de algún hijo, de otros parientes o de terceras personas pese a que padecía, en la época que hizo el testamento, de alguna enfermedad mental (demencia senil, Alzheimer, vascular, etc.) que le impedía realizar dicha declaración testamentaria conscientemente.

Este asunto, se complica aún más cuando este segundo testamento  aparece otorgado ante un Notario, que hace constar que esa persona «sí tenía capacidad de testar«.

En estos casos, aquellos familiares o herederos que se ven perjudicados por el testamento, se plantean la posibilidad de instar su nulidad por falta de capacidad del testador.

¿Cuándo se presume que existe capacidad para testar?

El Tribunal Supremo nos recuerda en su doctrina dos cuestiones:

1ª.-  El juicio que previamente le hace el Notario a la persona que va a hacer testamento sobre su capacidad para testar es una presunción «iuris tantum«, es decir, que se puede destruir mediante prueba en contra. La prueba ha de ser contundente y debe aportarla aquella persona que pretende la nulidad del testamento por falta de capacidad del testador.

2ª.-  Se presume la capacidad para testar, en tanto no se demuestre inequívoca y concluyentemente que al tiempo de realizar el testamento, la persona en cuestión tenía enervadas sus facultades mentales y/o de raciocinio.

¿Qué doctrina tiene el Tribunal Supremo sobre la nulidad del testamento por falta de capacidad del testador?

A modo de ejemplo citamos la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 22 de enero de 2015, donde podemos ver con claridad la doctrina fijada sobre la nulidad de los testamentos en estos casos.

Antecedentes del caso debatido:

1º.- Dos hermanos demandan a un tercero para que se declare la nulidad del último testamento de la madre (que beneficiaba al hermano demandado) por falta de capacidad para su otorgamiento puesto que la testadora padecía una demencia de carácter mixto – vascular y Alzheimer -.

2º.- El Juzgado estima la demanda y declara la nulidad del testamento por falta de capacidad del testador.

3º.- La Audiencia Provincial, confirma la sentencia y vuelve a declarar la nulidad.

4º.- El hermano demandado, recurre ante el Tribunal Supremo.

Pruebas practicadas que avalaban la falta de capacidad:

1ª.-  Periciales del dos médicos-neurólogos que declararon que la testadora en las fechas en las que hizo el testamento discutido, padecía una demencia mixta en estado avanzado y no la consideraba apta para su autogobierno y gestión de finanzas. Afirmaban que la incapacidad había ido progresando el los últimos años y era irreversible.

2ª.- Informes de dos peritos judiciales, que si bien no habían visitado a la testadora, llegaban a las mismas conclusiones que los anteriores, al examinar el historial médico de aquella.

Pruebas practicadas que avalaban que la testadora sí tenía capacidad para testar:

1ª.-  Pericial de un médico-psiquiatra que atendió a la paciente que declaró que sólo padecía un débil deterioro cognitivo, manteniendo un discurso verbal sin denotar dificultades.

2ª.-  Dictamen de otro médico que había visitado a la testadora en una ocasión, en el que apreció que no tenía Alzheimer sino un poquito de depresión y que conservaba su lucidez mental.

3ª.-  Declaración de dos Notarios que no apreciaron la existencia de una posible ausencia de capacidad.

Razonamientos del Tribunal Supremo

1º.-  Los artículos que han de ser analizados en el presente caso son los siguientes:

  • art. 662 Código civil: » Pueden testar todos aquellos a quienes la ley no lo prohíbe expresamente».
  • art. 663.2º Código civil: » Están incapacitados para testar: … 2.º El que habitual o accidentalmente no se hallare en su cabal juicio».
  • art. 666 Código Civil: » Para apreciar la capacidad del testador se atenderá únicamente al estado en que se halle al tiempo de otorgar el testamento».

2º.-  Se ha de partir en esencia (SSTS 26/09/1988 y 27/01/1988) de la presunción de capacidad del testador en tanto no se demuestre inequívoca y concluyentemente que al tiempo de realizar la declaración testamentaria tenía enervadas las potencias anímicas de raciocinio y de querer con verdadera libertad de elección.

3º.-  La doctrina del Tribunal Supremo sobre la materia de nulidad del testamento por falta de capacidad del testador es la siguiente:

a)  Que la capacidad mental del testador se presume mientras no se destruya por prueba en contrario.

b)  Que la apreciación de esta capacidad ha de ser hecha con referencia al momento mismo del otorgamiento.

c)  Que la afirmación hecha por el Notario de la capacidad del testador, puede ser destruida por ulteriores pruebas, demostrativas de que en el acto de testar no se hallaba el otorgante en su cabal juicio, pero requiriéndose que estas pruebas sean muy cumplidas y convincentes, ya que la aseveración notarial reviste especial relevancia de certidumbre.

d)  Que por ser una cuestión de hecho la relativa a la sanidad del juicio del testador, su apreciación corresponde a la Sala de instancia (a lo que se haya probado en el Juzgado y en la Audiencia Provincial).

      

4º.-  Según la prueba practicada en la instancia, ha quedado acreditado que en la testadora concurría incapacidad para otorgar testamento en el momento en que se otorgó, y esta declaración del estado mental, como cuestión fáctica, es inamovible en casación.

5º.-  El juicio notarial de la capacidad para otorgar testamento, si bien asistido de relevancia de certidumbre, dado el prestigio y confianza social que merecen en general los Notarios, no conforma presunción «iuris et de iure» (no cabe prueba en contra), sino una presunción «iuris tantum«, que cabe destruir mediante prueba en contrario.

Francisco Sevilla Cáceres

Abogado en ejercicio desde el año 1984. Colegiado Nº 2181 por el Ilustre Colegio de Abogados de Granada. Entusiasta del Derecho en general y en especial del Derecho Civil, Arrendamientos, Herencias y Comunidades. Le gusta escribir sobre todos los ámbitos jurídicos.

Ver comentarios

  • Una persona puede revocar donación teniendo demencia senil y deterioro cognitivo hace un año con tratamiento???

  • Se puede revocar donación hecha hace 5 años hoy ? Estando la donante con demencia y deterioro cognitivo?

    • Hola María, si no han pasado los plazos de prescripción si que puede salvo que acrediten con pruebas médicas que no esta en uso de sus facultades

      • hola necesito saber si se puede revocar dnacion tanto la donante presenta ratamiento psiquiatrico por demencia senil .e incentivada por familiares quieren revocar dicha donacion inscripta en la plata con notorial incluido hace 5 anos y 1
        /2

  • Hola tengo un problema con un testamento de mi suegra lo hizo dos años antes de ser declarada incapaz despues de morir mi esposo la familia de ella sus sobrinas me la quitaron metiendola de lleno en la recidencia y diciendo atrocidades de mi y mi esposo estas mujeres en los 12 años q yo estaba con el nunca aparecieron solo cuando mi esposo falto y bueno es tan largo de explicar yo solo quiero saber por que en el primer juicio el da la razon a ellas no lo entiendo todo esta correctamente me gustaria que ustedes me den una idea de que puedo hacer mil gracias

  • Persona que se quita la vida y deja testamento olografo haienfo està persona sido tratada por depresion mayor o bipolar, puede ser valida su testamento

  • El padre de mis hijos del cual estoy divorciada cambia el testamento en el hospital 2 días antes de fallecer perjudicando a mis hijos. Tenía cáncer de pulmón con metástasis en huesos y ojo provocándole una semi ceguera en ese ojo. Llevaba 7 días ingresado con un tratamiento paliativo de morfina para el dolor, diazepan para la ansiedad y con mascarilla por falta de oxígeno. El sabado acude el notario al hospital a las 12h y el fallece el lunes de madrugada. En todo momento el está acompañado de su pareja de hecho y su hermana que a su vez son amigas.A mis hijos les convencen de que no vayan a verle ya que está en muy mal estado y mis hijos son menores y se van a impresionar por lo mal que estaba.

  • Mi madre ha muerto en 2019 de Alheimer. En 2006 realizó un testamento dejando sus bienes repartidos entre los cuatro hijos, sin embargo aparece un nuevo testamento del 2009 donde deja la legitima a cuatro hijos pero el grueso de la herencia solo a una.
    En las fechas de la realización del testamento del 2009 se llevo a nuestra madre a varios neurólogos que diagnosticaron su Alheimer.
    Leyendo que el juicio del notario de la capacidad de mi madre de testar es la mayor prueba ante el intento de impugnar el testamento, ¿ Que probabilidades de impugnarlo reales tenemos? ¿Que pruebas serian consideradas de peso para anular el juicio del notario? ¡ Es cierto que raramente un juez contradice la palabra del notario? Es cierto que las probabilidades de impugnar un testamento en estos casos es nula?

    • Hola María José,

      Hemos leído tu consulta y para la resolución de dudas como las que planteas tenemos un servicio específico que consiste precisamente en contestar por escrito las dudas expuestas e indicarte igualmente cómo proceder.
      Remitimos a este servicio porque la duda planteada requiere de cierto estudio y tiempo para la redacción de la respuesta.
      Te dejo el enlace para mayor información.
      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/presupuesto-para-informe-juridico/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  • Mi suegra ha fallecido y tenia esquizofrenia paranoida diagnosticada y ella fue hacer testamento ese sirve?su hija la coacciono para q se lo dejara todo a ella la ha maltratado se puede impugnar el testamento?

  • Buenos días
    Mi madre falleció tras un cáncer de páncreas, dos años de quimioterapia y siete meses de cuidados paliativos.
    Dos meses antes de su fallecimiento hizo testamento abierto. Los legados y la participación de su herencia fueron llevados en un pen Drive. Mi madre no tenía ordenador ,ni escribía a máquina.
    Era sorda, y llevaba meses sedada por el dolor.
    Cree que hay posibilidad de impugnación de ese testamento?
    Tiene varios anteriores a su enfermedad.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    • Hola si su madre tenía una incapacidad o los efectos de la quimioterapia perjudicaron su sano juicio puede pedir la nulidad del mismo demostrado con médicos especialistas y testigos que no pudo testar por encontrarse ya en un estado mental deteriorado producto de las quimioterapias u otro medicamentos..eso debe probarlos ..si hay dictámenes médicos que avalan lo afirmado por mi puede proceder

  • Buenas tardes:

    Declarada la nulidad de testamento por Sentencia firme y habiendo un testamento anterior, la herencia queda abintestato o se aplica el testamento otorgado con anterioridad al declarado nulo.Gracias

  • quiero hacer un testamento de un departamento auna amiga pero mi esposo tiene anzeimmer como puedo hacer el testamento oleografo puedo firmar sola yo ya que el no tiene capacidad . es valido ya que es mi esposo y la tutoria por ley es mia gracias

Artículos recientes

Indemnización por extinción del arrendamiento

Cuándo tiene derecho el arrendatario de local de negocio a percibir del arrendador una indemnización…

15 octubre, 2024

Embargo trabado sobre bienes inembargables es nulo

El embargo trabado sobre bienes inembargables es nulo de pleno derecho por lo que carece…

9 octubre, 2024

La abstención en las votaciones de la Junta de propietarios

¿La abstención en las votaciones de la Junta de propietarios se computa a favor de…

2 octubre, 2024

Usucapión en España: Tipos, Plazos y Requisitos para Adquirir una Propiedad

¿Qué es la Usucapión y cómo funciona en España? La usucapión, también conocida como prescripción…

1 octubre, 2024

El régimen de visitas en hijos de corta edad

¿Cómo se determina el régimen de visitas en hijos de corta edad tras la separación…

24 septiembre, 2024

Grooming: Qué es, cómo detectarlo y prevenirlo

En el año 2010 apareció  en el Código Penal el artículo 183 bis. Este artículo …

24 septiembre, 2024