Artículos derecho procesal penal

Recurso de casación frente a sentencias dictadas de conformidad

Aunque se considera inadmisible el recurso de casación frente a sentencia dictadas de conformidad, debe de cumplirse una doble exigencia.

La regla general de la doctrina emanada de la Sala Penal del Tribunal Supremo es que considera inadmisible el recurso de casación frente a sentencia dictadas de conformidad, si bien, esa inadmisión debe de cumplir una doble exigencia.

Razones por lo que no cabe el recurso de casación frente a sentencias dictadas de conformidad

Como hemos expuesto, la regla general es que no cabe dicho recurso de casación, y ello por los siguientes motivos:

1º.- La conformidad del acusado con la acusación, garantizada  por su letrado defensor, comporta una renuncia implícita a replantear, para su revisión por el tribunal casacional, las cuestiones fácticas y jurídicas que ya se han aceptado, libremente y sin oposición.

2º.- Se vulneraría el principio de que nadie puede ir contra sus propios actos, impugnando lo que ha aceptado libre, voluntariamente sin oposición y con el asesoramiento jurídico necesario.

3º.- Se vulneraría el principio de seguridad jurídica, fundamentado en la regla «pacta sunt servanda«; que se conculcaría de aceptarse la posibilidad de revocar lo pactado.

4º.- Las posibilidades de fraude, derivadas de una negociación dirigida a conseguir, mediante la propuesta de conformidad, una acusación y una sentencia más benévolas, para posteriormente impugnar en casación lo previamente aceptado, sin posibilidades para la acusación de reintroducir otros eventuales cargos más severos, renunciados para obtener la conformidad .

Doble exigencia para inadmitir el recurso de casación frente a sentencias dictadas de conformidad:

A) Que se hayan respetado los requisitos formales, materiales y subjetivos legalmente necesarios para la validez de la sentencia de conformidad.

Así, por ejemplo, resulta admisible un recurso interpuesto frente a una sentencia de conformidad, cuando se alegue que se ha dictado en un supuesto no admitido por la ley (pena superior al límite del art. 787.1 Ley Enjuiciamiento Criminal), cuando se alegue que no se han respetado las exigencias procesales establecidas (por ejemplo la «doble garantía» o inexcusable anuencia tanto del acusado como de su letrado), cuando se alegue un vicio de consentimiento (error, por ejemplo) que haga ineficaz la conformidad, o, en fin, cuando, excepcionalmente, la pena impuesta no sea legalmente procedente conforme a la calificación de los hechos, sino otra inferior, vulnerándose el principio de legalidad

B) Que se hayan respetado en la sentencia los términos del acuerdo entre las partes.

Desde esta perspectiva, resulta admisible el recurso interpuesto contra sentencias que no respeten los términos de la conformidad de las partes, bien en el relato fáctico, bien en la calificación jurídica o bien en la penalidad impuesta, debiendo recordarse que la admisibilidad del recurso no determina la decisión que en su momento haya de adoptarse sobre su estimación, pues el Tribunal sentenciador, por ejemplo, no pierde sus facultades de individualizar la pena en cuantía inferior a la solicitada, teniendo como límite en cuanto a la penalidad no poder imponer pena más grave que la pedida y conformada.

¿La conformidad tiene que ser de todos los acusados o puede ser sólo de alguno de ellos?

La adhesión al acta acusatoria del Ministerio Fiscal debe provenir de todos y cada uno de los acusados. El artículo 697 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dispone:

«… cuando fueren varios los procesados en una misma causa, se procederá conforme a lo dispuesto en el artículo 694 si todos se confiesan reos del delito o delitos que les hayan sido atribuidos en los escritos de calificación, y reconocen la participación que en las conclusiones se les haya señalado, a no ser que sus defensores consideren necesaria la continuación del juicio».

El párrafo segundo del mismo precepto impone la continuación del juicio «… si cualquiera de los procesados no se confiesa reo del delito que se le haya imputado en la calificación, o su defensor considera necesaria la continuación del juicio».

Esta misma idea de la obligación de que todos los acusados se muestren conformes, se reitera, para el ámbito del procedimiento abreviado, en el artículo 787.2 L.E.Criminal, cuyo primer inciso pone de manifiesto que la procedencia de la sentencia de conformidad sólo se justifica «… a partir de la descripción de los hechos aceptada por todas las partes».

Sentencia del Tribunal Supremo de 1.03.1988

«resumiendo la doctrina de esta Sala, para que la conformidad surta sus efectos, ha de ser necesariamente » absoluta «, es decir, no supeditada a condición, plazo o limitación de cosa alguna; » personalísima «, o, dimanante de los propios acusados o ratificada por ellos personalmente y no por medio de mandatario, representante o intermediario; » voluntaria «, esto es, consciente y libre; » formal», pues debe reunir las solemnidades requeridas por la ley, las cuales son de estricta observancia e insubsanables; «vinculante», tanto para el acusado o acusados como para las partes acusadoras, las cuales una vez formuladas, han de pasar tanto por la índole de la infracción como por la clase y extensión de la pena mutuamente aceptada e incluso para las Audiencias, salvo en los casos antes expresados.»

Inmaculada Castillo

Abogada en ejercicio desde el año 2005. Colegiada Nº 5586 del Ilustre Colegio de Abogados de Granada. Apasionada del Derecho, le gusta escribir sobre todos los ámbitos jurídico, aunque su especialidad está en el Derecho Civil, Herencias, Familia y Extranjería.

Artículos recientes

Indemnización por extinción del arrendamiento

Cuándo tiene derecho el arrendatario de local de negocio a percibir del arrendador una indemnización…

15 octubre, 2024

Embargo trabado sobre bienes inembargables es nulo

El embargo trabado sobre bienes inembargables es nulo de pleno derecho por lo que carece…

9 octubre, 2024

La abstención en las votaciones de la Junta de propietarios

¿La abstención en las votaciones de la Junta de propietarios se computa a favor de…

2 octubre, 2024

Usucapión en España: Tipos, Plazos y Requisitos para Adquirir una Propiedad

¿Qué es la Usucapión y cómo funciona en España? La usucapión, también conocida como prescripción…

1 octubre, 2024

El régimen de visitas en hijos de corta edad

¿Cómo se determina el régimen de visitas en hijos de corta edad tras la separación…

24 septiembre, 2024

Grooming: Qué es, cómo detectarlo y prevenirlo

En el año 2010 apareció  en el Código Penal el artículo 183 bis. Este artículo …

24 septiembre, 2024